ALIMENTACIÓN CETOGÉNICA “CETO” – (ketogenic – “keto” en inglés)

¿Qué es?

Simplificando al máximo (por que es un proceso mucho más complejo), en el cuerpo, los carbohidratos se convierten en glucosa (azúcar), la principal fuente de energía del organismo. Cuando no se dispone de glucosa en la sangre, el organismo utiliza reserva de grasas para producir cuerpos cetónicos (combustible alternativo) y obtener energía. Los cuerpos cetónicos se producen en el hígado y se utilizan como energía por todo el cuerpo.

En esta alimentación, lo que se busca es disminuir al máximo la ingesta de carbohidratos, para que el cuerpo tenga que movilizar grasas y producir cuerpos cetonicos, lo que induce un estado de cetosis. La cetosis representa un cambio metabólico, donde el cuerpo limita el consumo de glucosa para depender en mayor medida de ácidos grasos y cuerpos cetónicos.

Las “dietas” cetogénicas llevan algunas décadas siendo cada vez más populares. Etiquetadas como dietas milagro en un principio, poco a poco han ido apareciendo estudios científicos que muestran los beneficios de realizar períodos de cetosis.

Beneficios

Son varios los beneficios de la cetosis, algunos más estudiados que otros, pero todos muy interesantes. Los beneficios se dividen en internos y externos.

Dentro de los externos (aspectos concretos que podrás notar) se destacan la reducción del apetito y mayor pérdida de grasa. Sin embargo hay muchos beneficios internos relacionados con un mejor funcionamiento del cuerpo como:

  • nuevas mitocondrias, capases de oxidar grasas
  • reducción de la inflamación (mejora sensibilidad a la insulina)
  • aumento del tejido adiposo marrón (aumenta el metabolismo)

Se ha demostrado que una alimentación cetogénica podría ser beneficiosa para laslas siguientes patologías:

  • enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Sobrepeso y obesidad
  • Epilepsia

Y con una evidencia más baja, también se han visto beneficios para:

  • patologías neurológicas
  • acné
  • síndrome de ovario poliquístico
  • cáncer

También se están relizando estudios sobre sus beneficios en:

  • enfermedad de Crohn
  • depresión
  • esclerosis múltiple

Riesgos y recomendaciones

Algunas personas pueden presentar efectos secundarios al momento de la cetosis. Dentro de éstos se incluye: mal aliento, astenia, estreñimiento y alteración de la flora intestinal. Muchos de estos problemas suelen desaparecer tras unos días de adaptación.

Sin embargo realizar esta alimentación por un largo período de tiempo puede tener sus riesgos, y hay que evaluar para quienes puede ser beneficioso y para quienes no, por lo que recomiendo consultar siempre a un profesional antes de embarcarte en este desafío, para saber si esta alimentación es adecuada para ti.

Referencias:

  • A Paoli, A Rubini, J S Volek, K A Grimaldi. Beyond weight loss: a review of the therapeutic uses of very-low-carbohydrate (ketogenic) diets. Eur J Clin Nutr. 2013 Aug; 67(8): 789–796. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3826507/. Consultado julio 7, 2019.
  • M Vazquez. De cero a Ceto. Acelera la quema de grasa con dieta cetogénica y ayuno intermitente. Fitness Revolucionario. 2019.

2 comentarios
  1. Daiana
    Daiana Dice:

    Buenas noches me interesa este plan en que consiste ya que yo realice la dieta Pronokal con la que adelgace casi 40 kg en tres meses me salió CARÍSIMO pero me devolvió mi autoestima . Pasado dos años y1/2 recuperé 26kg y no puedo bajarlos. No puedo volver a pagar los altos costos de esta dieta y aparte no quiero vivir de comidas en polvo he leído que existen menú muy ricos para la dieta keto desde ya muchas Gracias

    Responder
    • Nataly Moreira
      Nataly Moreira Dice:

      Hola! desde mi punto de vista la alimentación cetogénica es muy interesante para algunos casos en particular, pero quizás no para todas las personas, o no como un estilo de vida. Por esto recomiendo rever cada caso particular para ver que opciones de tratamientos son las mas convenientes! Quedo las órdenes! Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *