Los hongos tienen muchas propiedades nutricionales y medicinales. Poseen bajo aporte de calorías y carbohidratos, y  muchos nutrientes interesantes. Son una buena fuente de:

  • Fibra (contribuye en el cuidado de la microbiota intestinal).
  • Vitaminas del grupo B y precursores de vitamina D (que favorecen la absorción de calcio y de fósforo).
  • Minerales como selenio, fósforo, potasio y cobre.
  • Proteínas, con mejor valor biológico que las de los cereales y algunas legumbres, aportando aminoácidos esenciales, lo que los hace un alimento muy interesante en vegetarianos.

Además se han realizado muchas investigaciones sobre los compuestos bioactivos de los hongos, estudiando sus propiedades medicinales y relación con el tratamiento de muchas enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o enfermedades cardiovasculares.

También se han estudiado con un papel preventivo de algunas enfermedades, como la aterosclerosis y la diabetes, por su capacidad para reducir el nivel de colesterol y glucosa en sangre y debido también al alto contenido en antioxidantes que poseen.

Por lo que, los hongos son un excelente alimento para ser incluido en nuestra alimentación, ya que contribuirán a una mejora de la salud y prevención de enfermedades, siempre que se enmarquen dentro de una alimentación saludable.

CONSEJOS DE COMPRA Y ALMACENAMIENTO

Al momento de comprarlos los hongos deben estar firmes, su superficie seca y presentar su color característico. Los hongos son productos perecederos, se recomienda consumirlos pocos días después de su compra o recolección. Conservarlos siempre en la heladera, y mantener en un recipiente o bolsa abierta, para no favorecer la condensacion y que duren mas.

Los hongos no se deben lavar ni dejar en remojo, Se limpian con un paño de cocina húmedo. Si están muy sucios se pasan por agua y se ponen rápidamente en un papel absorbente para quitar la humedad.

FUENTE:

Propiedades nutricionales y saludables de los hongos. Irene Roncero Ramos. Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja 2015, La rioja, España. Disponible en: http://www.adenyd.es/wp-content/uploads/2015/02/Informe-sobre-champiñón-y-setas.pdf

Guía de las setas: beneficios, tipos e ideas de preparación. Marcos Vazquez. Disponible en: https://www.fitnessrevolucionario.com/2018/08/11/beneficios-de-las-setas/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *