Beneficios de la Fibra Dietética

La carencia de fibra en la dieta del hombre, es un factor causal de numerosas enfermedades como cáncer del colon, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Existen diversas fuentes de fibra, como los cereales, granos, vegetales, frutas y legumbres, las cuales pueden ser consumidas de manera directa o trasformadas en productos ricos en fibra. Su importancia radica en las propiedades fisiológicas en el organismo, ayudando a prevenir la presencia de estas enfermedades.

La fibra es la fracción de la pared celular de las plantas, resistente a la digestión.

Se clasifican en base a su solubilidad en agua como fibra soluble e insoluble.

– La fibra soluble forma una dispersión en agua; la cual conlleva a la formación de geles viscosos en el tracto gastrointestinal, que tienen la propiedad de retardar la evacuación gástrica, puede ser saludable en algunos casos, haciendo más eficiente la digestión y absorción de alimentos y generando mayor saciedad. Esta fibra se encuentra en altas concentraciones en frutas.

– La fibra Insoluble aumenta el volumen de las heces hasta 20 veces su peso, debido a su capacidad de retención de agua, y se relaciona con la protección y alivio de algunos trastornos digestivos como estreñimiento. Las fuentes de este tipo de fibra se pueden encontrar mayoritariamente en verduras, cereales, leguminosas y en frutas.

Cerca del 75% de la fibra en los alimentos esta presente en la forma de fibra insoluble, sin embargo, la mayoría de las fuentes de fibra son mezclas de ambas fibras, insolubles y soluble.

Efectos fisiológicos de la Fibra.

La fibra dietética tiene diferentes acciones en el organismo humano:

1) Fermentación colónica:

  • El proceso de fermentación de fibra en el colon es fundamental, gracias a el se produce el mantenimiento y desarrollo de la flora bacteriana, así como de las células epiteliales.

2) Velocidad del tránsito intestinal:

  • Sensación de saciedad, lo que provoca una menor ingesta de alimentos.
  • Disminución del tiempo de tránsito intestinal de los alimentos.
  • Control del estreñimiento y aumento de la excreción.
  • Retraso de la absorción de glucosa y, por tanto, menor índice glicémico.
  • Menor contenido calórico en la dieta.
  • Mantenimiento y desarrollo de la microbiota intestinal.
  • Mayor excreción de grasa y proteína.
  • Factor preventivo de cáncer intestinal.

3) Colesterol en la sangre:

  • La fibra tiene efectos hipocolesterolémicos (es decir, que disminuye los niveles de colesterol en sangre) a través de varios mecanismos, que principalmente afectan el colesterol LDL (colesterol malo) que es el que está directamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares.

4) Cáncer:

  • Una ingesta alta en fibra se asocia con un menor riesgo de cáncer colorrectal.

En Resumen:

Dentro de las recomendaciones específicas para mejorar el estado de salud del ser humano está el incrementar la ingestión de alimentos que contengan fibra dietética. Los estudios indican que la fibra dietética reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer de colon y otra diversidad de enfermedades. De ahí́ la importancia de aumentar el consumo de alimentos ricos en esta fibra.

Fuente:

Revista de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Vol. 1, No 1, 2010.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.