LA QUÍNOA Y SUS PROPIEDADES

En los últimos años vemos cada vez más presente a este pseurocereal de origen  andino y nos preguntamos, ¿qué propiedades beneficiosas posee?

En general, si se hace una comparación entre la composición de nutrientes de la quínoa y los del trigo, arroz y maíz  se puede corroborar que los valores promedios que reportan para la quínoa son superiores a los tres cereales en cuanto al contenido de proteína, grasa y algunos micronutrientes, pero veamos con más detalle su composición.

Libre de gluten

Podemos destacar de la quínoa que es libre de gluten, haciéndola apta para el consumo de personas con enfermedad celíaca y otros trastornos vinculados al gluten.

Fuente de energía alta en proteínas

Respecto a su composición podemos destacarlo como un alimento energético (similar a los cereales como el arroz, trigo y maíz) pero con un aporte más interesante de proteína, que varía entre 14 y 22% (dependiendo de la variedad). Además estas proteínas possen un elevado contenido de aminoácidos esenciales (es decir, los que el organismo es incapaz de fabricar y por tanto requiere ingerirlos con la alimentación), haciendo el aporte proteico de la quínoa sea muy bueno. Es importante destacar que para que esta proteína este disponible es importante lavar bien la quinoa (liberándola de una sustancia que se llama saponinas) y cocinarla.

Alta en fibra

Además la quínoa posee un alto porcentaje de fibra la cual tiene múltiples beneficios como hemos mencionado en otros posteos (ej: saciedad, favorece el transito intestinal, regula niveles de colesterol, estimula desarrollo de flora intestinal benéfica y ayuda a prevenir el cáncer de colon)

Minerales

Respecto a los minerales, en comparación con el resto de los cereales (como trigo, maíz, arroz, avena, centeno) en la quínoa resalta el alto contenido de calcio, magnesio y zinc. 

Compuestos bioactivos

También posee compuestos bioactivos como: betalaínas, compuestos fenólicos y fitoesteroles que actúan como antioxidantes y prebióticos, así como ayudar a disminuir el colesterol y prevenir el riesgo de padecer diabetes tipo II.

RECOMENDACIONES

Por todo esto recomiendo incluir la quínoa dentro de una alimentación balanceada, variando nuestro aporte de fuente de carbohidratos (que no sea siempre trigo) y mejorar así nuestra alimentación.

 Fuente:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.