¿QUE TIPO DE ACEITE ES MEJOR?

Muchas veces al momento de cocinar o aderezar nuestras comidas nos surge las duda de cuál aceite es el mejor, ya que ante tantas opciones a veces nos sentimos un poco perdidos, ¡vamos a analizarlo!.

Tenemos por un lado los aceites “tradicionales”, extraídos de frutos como el de oliva o el de coco. Por otro lado los aceites vegetales de semillas, que se obtienen a través de complejos procesos industriales, como el maíz, girasol, soja o canola, ricos en ácidos grasos poliinsaturados (ahora les contaré por que esto es importante).

A medida que se usan los aceites tradicionales en favor de los industriales se elevan las tasas de enfermedad. Antes se creían que los aceites poliinsaturados parecían reducir el colesterol en sangre a corto plazo, por lo que en un momento recomendaron de manera general elevar su consumo. Sin embargo en los últimos años se ha visto que reemplazar grasas animales por aceites vegetales poliinsaturados no redujo la mortalidad por enfermedad cardiovascular, y de hecho se observa mayor mortalidad.

De todas maneras, cantidades pequeñas de estos aceites usados en crudo (sin calentar) no deberían suponer un gran problema, su riesgo principal está en usarlos para cocinar. Al calentar estos aceites poliinsaturados se desencadenan procesos que lo degradan generando compuestos problemáticos. Y aún mucho peor, el uso continuado de aceites recalentados (como los que se consume con los fritos, y sobretodo cuando se reutiliza el aceite) se asocia con mayores niveles de inflamación vascular, presión arterial y radicales libres que dañan nuestra salud.

¿Y CUÁL ACEITE USO?

Los aceites de soja, maíz y girasol son las opciones menos recomendables, pero debemos también considerar las variantes. Por ejemplo el aceite de girasol alto oleico podría considerarse una alternativa más barata al aceite de oliva (o para aquellos que no les gusta el sabor intenso de la oliva).

El aceite de oliva extra virgen es más estable, y una excelente opción para cocinar, junto al aceite de coco, o el girasol alto oleico.

CONCLUSIONES

Limita la ingesta de aceites vegetales de semillas como soja, maíz, girasol o canola. Si los usas, mejor en crudo (sin calentar).
Para cocinar, prefiere aceite de oliva, aceite de coco o en su defecto, aceite de girasol alto oleico.
Reduce las frituras, y cuando frías, no reutilices el aceite. Si comes fuera o pides comida, ten en cuenta que se suelen usar aceites baratos y reutilizar el aceite más de lo recomendado.

FUENTES:

Agencia de Salud Pública de Cataluña. Pequeños cambios para comer mejor.

Barcelona: editado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña, 2019.

Finess revoluvionario. Marcos Vázquez. Disponible en https://www.fitnessrevolucionario.com/2019/03/06/mejores-aceites-para-cocinar/. Consultado el 28 de marzo de 2023.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *