Cada vez más escuchamos hablar de las “leches vegetales”, a las que realmente deberíamos llamar “bebidas vegetales” ya que no son secreción de una glándula mamaria, como si se define el término leche. Técnicamente, estas bebidas vegetales son una especie de emulsión diluida de las fracciones: amilácea, proteica y lipídica de la materia prima de partida.

Las bebidas vegetales pueden ser de utilidad para aquellas personas que no consumen leche de vaca, ya que puede sustituirse en algunas preparaciones, pero debemos aclarar que la composición nutricional de la leche de vaca y las bebidas vegetales son muy diferentes.

Hay mucha variedad de bebidas vegetales, dentro de las que podemos diferenciar caseras o industrializadas, siendo siempre las primeras claramente mucho mejor, ya que muchas versiones de bebidas vegetales industrializadas tienen adicionados de diferentes tipos de azúcares, por lo que combine leer bien las etiquetas y asegurarme de que estoy comprando.

Las mas comunes son a base de almendra, arroz, avena, coco, soja y quínoa. 

Cada una de las bebidas van a tener características diferentes, según la manera de elaboración y el ingrediente que se utilice. Las versiones industrializadas tienen diferentes presentaciones: natural, saborizadas, fortificados, combinadas con jugo de frutas, etc. 

La bebida vegetal a elegir dependerá de lo que se esté buscando incluir en la alimentación. Por ejemplo, de las bebidas vegetales, las que suelen contener mayor aporte de proteínas serían aquellas a base de soja, seguidas por las de almendra.Sin embargo, si miramos los carbohidratos, la bebida de arroz es la mas alta en estos y a su vez de las mas bajas en proteínas.

Si bien las bebidas vegetales suelen ser mas bajas en calorías que la leche de vaca, también lo son es su aspecto nutrciional. Tienen menos nutrientes. Las versiones industrializadas intentan compensar esto con nutrientes sinteticos, pero no se compraran con los nutrientes reales y naturales del alimento.

Dentro de los micronutreintes a destacar, vamos a mencionar el calcio. El mismo esta presente de manera natural en la leche de vaca y se absorve mejor que el añadido artificialemte a una bebida vegetal. Además el calcio presente en algunos alimentos como las almendras no son bien absorbidos por nuestro cuerpo, ya que estos alimentos posen unas sustancias llamadas fitatos que limitan la absorción del calcio. Por lo que, consumir bebida vegetal seguramente no sea la vía para cubrir nuestras necesidades de calcio.

Como conclusión, creo que siempre que nos guste y toleremos bien la leche de vaca, debemos priorizar su consumo, ya que nutricionalmente es un alimento mas completo. Sin ambargo para algunas personas, sea por rechazo o intoleracia, puede ser una opción válida estas bebidas vegetales. De todos modos debemos ser críticos y no dejarnos llevar por la idea generalizada de que las bebidas vegetales son más saludables o nutritivas que la leche de vaca.

De todas maneras recomiendo ser cuidadoso al momento de elegir una bebida vegetal, priorizando lo casero, y si se va a comprar una versión industrializada, elegir aquellas con menos contenido de carhohidratos y menos adicionado de azúcares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *