OBESIDAD Y CONCEPCIÓN

Las parejas con obesidad necesitan mucho más tiempo para lograr el embarazo

Las parejas en las que tanto la mujer como el varón tienen un IMC (índice de masa corporal) superior a 35 kg/m2 pueden requerir hasta un 60% de tiempo adicional en alcanzar la concepción

La infertilidad se define como la imposibilidad de lograr la concepción natural de un hijo tras 12 meses de relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos. Una enfermedad que, padece una de cada cuatro parejas en el mundo occidental y que afecta a cerca un 15% de las parejas.

¿Por qué se produce esta infertilidad?

Por distintas causas, tanto psicológicas como biológicas (caso de la edad avanzada de los progenitores), y asimismo, del exceso de peso, y no solo en el caso de la madre, sino también en el de su compañero.

Según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), las parejas en las que ambos integrantes son obesos pueden tardar hasta un 60% de tiempo más en alcanzar la concepción que aquellas en las que tanto la mujer como el hombre presentan un peso normal.

A su vez, en aquellos casos en los que además de exceso de peso se juntan otros factores de riesgo de infertilidad, como el hábito tabáquico, la falta de ejercicio o niveles elevados de colesterol, el periodo hasta la concepción se incrementa mas aún.

En definitiva, y con objeto de lograr el ansiado embarazo, tanto la mujer como el varón de una pareja deben tratar de reducir su peso en caso de que resulte excesivo. Un aspecto que resulta del todo necesario y no únicamente por una cuestión de fertilidad, sino porque la obesidad se asocia a un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades muy graves y potencialmente mortales.

Por lo que, además de los beneficios para la salud que conlleva un peso saludable, caso de la disminución del riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, las patologías cardiovasculares y el cáncer, las medidas para la reducción del peso pueden ayudar a acortar el tiempo necesario para alcanzar la concepción.

Fuente:

ABC Salud

Disponible en:

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-parejas-obesidad-necesitan-mucho-mas-tiempo-para-lograr-embarazo-201702031546_noticia.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.