¿Cómo cuidar la microbiota intestinal?

El termino microbiota se refiere al conjunto de microorganismos que habitan nuestro cuerpo. La microbiota del intestino humano es una de las más densamente pobladas. Múltiples factores influyen en su composición: la alimentación, la…

ACTUALIZACIÓN SOBRE EDULCORANTES: ¿CÚAL ELEGIR?

Cuando hablamos de edulcorantes nos referimos a sustancias tantos naturales como artificiales que dan sabor dulce. Algunos proporcionan calorías y otros no. Debemos seleccionar el adecuando para cada persona, gustos, objetivos y estado de…

Avena: conoce más de éste alimento

La avena es un cereal que aporta una buena fuente de proteínas y un contenido en carbohidratos menor al resto de los cereales, y a su vez un aporte de grasas superior (aporta grasas saludables). La avena posee un alto contenido de minerales…

ALIMENTACIÓN CETOGÉNICA “CETO” – (ketogenic – “keto” en inglés)

¿Qué es? Simplificando al máximo (por que es un proceso mucho más complejo), en el cuerpo, los carbohidratos se convierten en glucosa (azúcar), la principal fuente de energía del organismo. Cuando no se dispone de glucosa en la sangre,…

HONGOS, NUTRIENTES Y BENEFICIOS

Los hongos tienen muchas propiedades nutricionales y medicinales. Poseen bajo aporte de calorías y carbohidratos, y  muchos nutrientes interesantes. Son una buena fuente de: Fibra (contribuye en el cuidado de la microbiota intestinal).Vitaminas del…

Leguminosas: beneficios e inconvenientes

Llega el invierno y con el, tradicionalmente las comidas de olla, donde encontramos habitualmente a las leguminosas. Analicemos qué son, qué propiedades tienen y cómo prepararlas para aprovechar al máximo sus nutrientes y reducir sus inconvenientes. ¿Qué…

SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE Y DIETA BAJA EN FODMAP

Cada vez son más frecuentes las consultas de personas con síndrome de intestino irritable. Éste es un trastorno intestinal funcional reincidente, que se caracteriza por dolor abdominal, cambio del hábito intestinal, así como distensión…

«LECHES VEGETALES»

Cada vez más escuchamos hablar de las “leches vegetales”, a las que realmente deberíamos llamar “bebidas vegetales” ya que no son secreción de una glándula mamaria, como si se define el término leche. Técnicamente, estas bebidas…

Zanahorias

¡Es momento de comer ZANAHORIAS! Debemos incorporar todos los días verduras tanto en almuerzo como en cena. Las verduras de estación son mas ricas, nutritivas y baratas. Zanahoria es el nombre común de una planta originaria de…